¡Sorpresa! El 75% del contenido compartido en redes sociales se realiza sin leer su contenido previamente

Compartir en las redes sociales es fundamental para que el contenido se vuelva viral. Sin embargo, si analizamos este fenómeno en profundidad, vemos que la mayoría de los usuarios que son fundamentales para lograrlo en realidad no han leído ni comprendido el contenido.

imagen de íconos de redes sociales saliendo de una pantalla de celular
Más del 75 por ciento del contenido compartido en las redes sociales se realiza con lectura previa.

Si recibiste el enlace a este artículo desde un sitio de redes sociales como Facebook, es muy probable que la persona que compartió la publicación no lo haya leído primero. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, que comprende un conjunto de datos de 35 millones de publicaciones, estima que esta cifra es del 75 por ciento.

Si ha leído hasta aquí, ¡felicitaciones! Forma parte de la minoría de los usuarios de redes sociales que realmente leen el contenido antes de compartirlo primero.

Un análisis de 35 millones de publicaciones

Un equipo dirigido por Shyam Sundar, profesor de Efectos de los Medios en la Universidad Estatal de Pensilvania, accedió a los datos de más de 35 millones de publicaciones públicas realizadas en Facebook entre 2017 y 2020. El acceso fue otorgado por Social Science One, un consorcio de investigación alojado en la Universidad de Harvard y en colaboración con Meta, la empresa matriz de Facebook.

Utilizando datos demográficos y de comportamiento proporcionados por Meta, los investigadores crearon una "puntuación de afinidad de página política" y clasificaron a los usuarios en cinco grupos: muy liberal, liberal, neutral, conservador y muy conservador.

Para determinar el contenido político de los enlaces compartidos, los investigadores utilizaron el aprendizaje automático para identificar y clasificar los términos en los enlaces de contenido. Estos también se clasificaron en una escala de afinidad política basada en la cantidad de veces que cada grupo de afinidad compartió el enlace.

Los investigadores también tuvieron en cuenta la afinidad de los medios de comunicación con las opiniones políticas utilizando datos de empresas de análisis independientes y un sistema de clasificación desarrollado por la Universidad de Northeastern.

Utilizando esta información, clasificaron manualmente 8.000 enlaces para identificarlos como contenido político y no político y luego utilizaron este conjunto de datos para entrenar un algoritmo para evaluar 35 millones de publicaciones en Facebook.

¿Qué encontraron los investigadores?

"Cuanto más cercana es la alineación política del contenido con el usuario, más se comparte sin clics", dijo Eugene Cho Snyder, profesor de humanidades y ciencias sociales en el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey. "Simplemente están reenviando cosas que parecen estar de acuerdo con su ideología política, sin darse cuenta de que a veces pueden estar compartiendo información falsa".

Esto mostró que los lectores compartían historias solo basadas en titulares y anuncios. Los datos de verificación de hechos de Meta mostraron que 2.969 URLs compartidas llevaban a las personas a contenido falso.

En su análisis, los investigadores de Penn State descubrieron que estos enlaces se compartieron 41 millones de veces sin que nadie hiciera clic. Tanto los usuarios conservadores como los liberales fueron cómplices de esto, pero hasta un 76,94 por ciento de los usuarios conservadores participaron en este comportamiento, mientras que un poco más del 14 por ciento de los usuarios liberales hicieron lo mismo.

“Podría esperarse que quizás algunas personas compartan contenido de vez en cuando sin pensarlo bien, pero ¿que la mayoría de las veces se comparta de esta manera? Ese fue un hallazgo sorprendente y muy aterrador”, dijo Shyam Sundar en un comunicado de prensa.

Para reducir estos casos, Sundar recomienda introducir fricción para ralentizar el intercambio de enlaces. Exigir a las personas que reconozcan que han leído el contenido antes de compartirlo podría ser la solución.

Referencia de la noticia:

- Sundar, S.S., Snyder, E.C., Liao, M. et al. Sharing without clicking on news in social media. Nat Hum Behav (2024).