Tsunami en el Pacífico: estudio señala que la teoría de las placas tectónicas podría ser desmentida en 4 zonas oceánicas
Descubre los deslumbrantes resultados presentados por el equipo de investigación y los desafíos para generar una nueva teoría respecto a lo que verdaderamente ocurre en las profundidades de este vasto océano de la Tierra.
Hasta hace un tiempo se creía que las placas oceánicas permanecían rígidas en sus bordes y solo experimentaban una deformación en las zonas de subducción.
No obstante la evidencia geológica y geofísica de las mesetas oceánicas Ontong Java, Shatsky, Hess y Manihiki sugiere que la deformación es una ocurrencia muy común en el borde de la placa.
En esta dirección los nuevos hallazgos encontrados en el Océano Pacífico, y que se exponen en el estudio publicado en Geophysical Research Letters, desafían la comprensión actual de la teoría de la tectónica de placas.
"A través de modelos geodinámicos numéricos hemos demostrado que la fuerza de extracción ejercida por los límites de la placa de subducción puede causar una extensión significativa en estas mesetas oceánicas", destaca el equipo de investigación.
Desafíos para comprender lo que verdaderamente ocurre con la tectónica de placas en el Pacífico
Un principio clave de la tectónica de placas es que las placas de la litósfera son -en su mayoría- rígidas y solo sufren una deformación significativa en los límites donde se encuentran con las otras placas. Pero esto es una simplificación de la realidad.
Sin embargo ciertas partes de las placas del océano pueden ser más propensas a sufrir una deformación tectónica.
Es por ello que en el estudio analizaron datos disponibles de las mesetas oceánicas en el Pacífico -Ontong Java, Shatsky, Hess y Manihiki- que revelan evidencia sísmica de eventos importantes de deformación.
Sumado a ello, el estudio destaca que los desafíos de la topografía geológica en el fondo marino conducen a que sus interpretaciones se limiten a las cuatro mesetas identificadas en el Pacífico occidental donde hay datos disponibles.
A pesar de que los hallazgos son consistentes en los cuatro sitios que abarcan del Pacífico, la exploración geofísica y petrológica en curso de la litósfera del fondo marino ayudará a realizar análisis más sofisticados en el futuro.
Finalmente el equipo de investigación resalta que los datos geológicos y geofísicos, sumados a los experimentos cuantitativos, demuestran que el interior de las placas oceánicas no están exentas al daño tectónico en el borde de la placa.
Referencia de la noticia:
Gün, E., Pysklywec, R. N., Topuz, G., Göğüş, O. H., & Heron, P. J. (2024). Syn-drift plate tectonics. Geophysical Research Letters, 51(2024).