Un nuevo estudio revela cómo una dieta cetogénica puede ayudar a matar los tumores de páncreas
Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California aporta nueva luz y esperanza en la lucha contra el cáncer de páncreas, el duodécimo más común en el mundo, al combinar una dieta cetogénica con medicamentos.
Un grupo de científicos de la Universidad de California en San Francisco descubrió una nueva forma de combatir y reducir el cáncer de páncreas combinando una dieta cetogénica rica en grasas con una terapia específica contra la enfermedad en ratones (pequeños roedores).
Esta investigación, publicada en la revista Nature, ofrece un nuevo enfoque potencial para tratar uno de los tipos de cáncer más mortales. La clave de este descubrimiento reside en cómo nuestro cuerpo utiliza diferentes tipos de "combustible" para obtener energía.
Normalmente, nuestro cuerpo depende de la glucosa (azúcar) para obtener energía, pero cuando ayunamos o seguimos una dieta cetogénica, el cuerpo quema grasa como combustible.
La producción de cuerpos cetónicos aparece de forma natural como respuesta del organismo al ayuno, al ejercicio físico prolongado o en otras situaciones en las que hay un compromiso de los carbohidratos disponibles para ser utilizados por el organismo.
La dieta cetogénica estimula los efectos metabólicos del ayuno, favoreciendo el uso de las grasas como fuente de energía. Cuando no hay consumo de carbohidratos, por ejemplo en el caso del ayuno o cuando el consumo de carbohidratos es muy bajo, el cuerpo busca formas alternativas de obtener energía, concretamente a través de la metabolización de las grasas.
Originalmente, el equipo estaba estudiando cómo el cuerpo puede sobrevivir solo con grasa durante el ayuno. Sin embargo, descubrieron que una proteína llamada “factor de iniciación de la traducción eucariota 4E” (eIF4E) juega un papel fundamental en la metabolización de las grasas y concluyeron que este cambio se produce en presencia de una dieta cetogénica.
Para realizar sus estudios, el grupo de investigadores utilizó ratones, pequeños roedores, como conejillos de indias. Al combinar el medicamento eFT508 con una dieta cetogénica en roedores que padecían cáncer de páncreas, las células cancerosas fueron privadas de su única fuente de alimento disponible, la grasa, y se observó que se detenía el crecimiento del tumor.
Una nueva luz de esperanza en la lucha contra un cáncer tan letal
Este cáncer progresa muy rápida y silenciosamente. Se caracteriza por una alta agresividad y capacidad de propagarse a otros órganos (metástasis), comprometiendo sus funciones. Los síntomas son otro factor que contribuye aún más a la gravedad de la enfermedad, ya que no presenta señales específicas.
Por lo general, los tumores continúan creciendo incluso cuando se restringen la glucosa y los carbohidratos, ya que pueden adaptarse para utilizar la grasa como fuente de energía alternativa.
Sin embargo, al bloquear la vía del metabolismo de las grasas con eFT508 y obligar a los tumores a depender únicamente de la grasa a través de una dieta cetogénica, los investigadores pudieron matar de hambre de manera efectiva a las células cancerosas.
Este enfoque puede crear un “punto de vulnerabilidad” en el cáncer de páncreas, lo que permitiría una estrategia de tratamiento dirigida utilizando un medicamento que ya se sabe que es seguro en humanos. La combinación de dieta y terapia con medicamentos puede ofrecer una nueva forma de tratar esta y potencialmente otras formas de cáncer.
La conexión entre la dieta y el tratamiento del cáncer ha sido durante mucho tiempo un área de estudio desafiante
Los investigadores también destacaron que la conexión entre la dieta y el tratamiento del cáncer ha sido durante mucho tiempo un área de estudio desafiante. Aunque durante siglos se ha creído que el ayuno y ciertas dietas promueven la salud, este estudio proporciona una explicación biológica clara de cómo la dieta puede influir en el tratamiento de las enfermedades.
Al comprender los mecanismos que subyacen a estos efectos, la comunidad científica puede desarrollar terapias más efectivas y personalizadas que combinen dietas específicas con medicamentos.
El estudio también abre la posibilidad de descubrir vulnerabilidades similares en otros tipos de cáncer. Cada tumor puede tener su propio “talón de Aquiles” que puede abordarse con la combinación adecuada de dieta y medicación. ¡La esperanza sigue viva!
Fuentes y referencias de la noticia:
- Yang, H., Zingaro, V., Lincoff, J. et. al. (2024). Remodelling of the translatome controls diet and its impact on tumorigenesis. Nature.