Un reciente descubrimiento muestra otra posible explicación sobre cómo ronronean los gatos
Un reciente estudio rompe ideas tradicionales sobre el origen del ronroneo, además, permitirá conocer más del papel de este sonido en la salud y el bienestar de los gatos.
Alrededor de los gatos todo parece fascinante, su comportamiento juguetón o acechando a su presa, o su elegancia al caminar. Algo que enternece a los amantes de los mishis es su ronroneo, sonido similar a una “R” continua y que ha intrigado a científicos durante mucho tiempo.
Recientemente un estudio publicado en Current Biology tiene respuestas sobre cómo los gatos ronronean. Según los investigadores, unas estructuras en sus cuerdas vocales, algo similar a almohadillas, estas permitirían producir ronroneos profundos.
Estas almohadillas añaden una capa adicional de tejido graso provocando que las cuerdas vocales sean más densas, permitiendo vibraciones a bajas frecuencias (el ronroneo).
Un equipo de investigadores de Viena, Suiza y de la República Checa hicieron un análisis detallado de las laringes extirpadas quirúrgicamente de gatos fallecidos. Concluyeron que las laringes de los gatos pueden producir sonidos en el régimen del ronroneo con frecuencias de 25 a 30 Hz.
Beneficios para la salud, adopte un mishi
El ronroneo de los gatos favorece la cicatrización de heridas y el crecimiento de huesos. Curiosamente, la terapia de vibración también es beneficiosa para los humanos. Existen productos comerciales que utilizan la vibración para proporcionar comodidad, tranquilidad y fortalecimiento muscular.
Al cargar a un gato, su ronroneo relajante puede disminuir la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, actuando como una terapia de vibración que libera serotonina en el cerebro.
El ronroneo, equivalente felino de la sonrisa humana
Cuando los humanos sonreímos se produce serotonina, hormona responsable del placer y el bienestar. Los gatos al ronronear también liberan esta hormona, es por ello que el ronroneo de un gato puede considerarse como el equivalente a una sonrisa humana.
También ronronean por dolor o estrés
Aunque existe la creencia que los gatos solos ronronean cuando hay bienestar lo cierto es que también lo hacen en situaciones no tan placenteras para ellos, por ejemplo cuando tienen dolor o están estresados. La serotonina que se libera al ronronear les ayuda a calmarse cuando están con el veterinario, durante el trabajo de parto e incluso después de cirugías.
Los grandes felinos también ronronean
No importa qué tipo de felino sea, se comportan como “mishis”. Este fenómeno no se limita a los gatos domésticos, sino que también se encuentra en los grandes felinos como el puma, la pantera, el león, el tigre y el guepardo.